#EDUSOHISTORIAS

El próximo jueves, 26 de marzo, dará lugar la presentación de “#Edusohistorias: un viaje por la Educación Social”, un libro que constará de 23 relatos de  Educadores y Educadoras Sociales (prologados por dos maestros en la materia: Segundo Moyano y Enrique Martínez-Reguera y coordinados por el Equipo EducaBlog.) Este libro pretende ser una especie de ejercicio a través del cual acercar la profesión y la titulación de la Educación Social mediante el relato literario de las historias que este oficio nos ofrece cada día.

La presentación tendrá lugar en el Bilbao Berrikuntza Faktoria
(C/ Uribitarte, 6) , a las 19:30, y es de interés añadir que ese mismo día, este maravilloso libro, saldrá a la venta. 
Desde aquí queremos dar nuestra enhorabuena a Iñigo Rodríguez, Raúl Luceño, Asier Félix y Jorge Roz, los responsables que están detrás de EducaBlog (www.educablog.es), por decidir embarcarse en la elaboración y edición de un libro de relatos que, mediante la ficción, explicase la profesión de la Educación Social.

EL ESFUERZO Y EL ÁNIMO






En el pasado mes de febrero vimos en clase el documental "El esfuerzo y el ánimo", que trataba sobre el Ballet de Lausanne creado por Maurice Béjart.

La muerte de Béjart golpeó al mundo de la danza en 2007 y en especial a la compañía. Esta, afrontó el desafío de sobrevivir a la muerte de su fundador. Este documental quiso ser testigo de semejante reto y acabó por convertirse en catalizador de un nuevo y próspero futuro para los bailarines de Béjart. 

Maurice Béjart (Marsella, 1927), fue un gran bailarín y coreógrafo francés, que comenzó sus estudios en Marsella, y los amplió en París y Londres junto con otros importantes bailarines/as.  Su estilo se caracterizó por su eclecticismo y por estar abierto a todo tipo de géneros y corrientes que él supo combinar de manera homogénea.

En este documental observamos cómo un bailarín de esta academia llamado Gil Román, asume el cargo de director de la obra tras la muerte de Béjart. Este reto no iba a ser tan fácil ya que el antiguo director tenía una gran capacidad para atraer al público y transmitir valores como la humanidad y sinceridad. Gracias a la pasión y entusiasmo que él ponía tanto por la academia, como por los bailarines y obras, podemos ver el vínculo que se creó a través de la danza.

El nuevo director asume la lucha para continuar con un legado extraordinario y único en la historia de la danza. Román es miembro de la compañía desde 1979 y fue elegido por el propio coreógrafo "para continuar, preservar, poseer su obra y sus ballets". Todo esto, es un desafío que el nuevo director emprende día a día para que ese legado perdure más allá de la ausencia de su creador y que no desaparezca todo el vestigio de su arte y su compañía.

Una de las frases que nos llamó la atención en el documental fue "No mires atrás, pase lo que pase avanza". Si relacionamos esta frase con los contenidos de la asignatura, podríamos decir que a lo que se quiere referir Béjart con ella, es  que se produzca un proceso educativo. Es decir, toda persona puede ser buena en algo, le puede ocurrir en cualquier momento algo que pudiera frenar ese proceso, pero siempre hay que seguir adelante con dicho proceso, y los requisitos para que este proceso se dé son primordialmente el esfuerzo de cada uno, la atención, disponibilidad y responsabilidad. Con todos ellos, se conseguirá un trabajo que nos apasione y se convierta en un saber, un saber que nos lleve a entender y podamos transmitirlo a otras personas y que estos a la vez, lo sientan.

Para concluir, nuestra función como educadores, debe centrarse en educar de forma social, ayudando a desarrollar las potencialidades de los educandos, y que estos, descubran su pasión y pongan en práctica lo que les apasione disfrutando de ello en todo momento. 

LA FUERZA DE LA PALABRA

El protagonista de esta historia es conocido como "HÉROE DE LA CIUDAD", fue otorgado este nombre tras ser elegido en una campaña publicitaria por su visión y labor constante en la reutilizarlo de los libros que no servían a un grupo de personas, pero son recogidos para aquellos lugares que están a falta de existencias.

Cuenta con voluntarios para realizar esta labor, y a su ayuda el funcionamiento del espacio se desarrollo de otra manera, aportando actividades de ocio como son teatros, cuenta cuentos, etc. Acuden cada Sábado con una programación, estos chic@s son alumnos del ultimo curso del Liceo Francés (colegio-instituto) de Bogota.

Aunque en situaciones especiales se pueden reunir multitudes de personas a nivel voluntariado y a nivel participativo, todo por lograr una buena causa y encontrar a los niños pintados, mojados, felices y con ganas siempre de volver a este espacio y disfrutar del material-actividades que les ofrecen al alcance de sus manos.
Están dispuesto a "abrir sus brazos" a todas las personas que quieran acudir de otros países a Colombia a realizar cualquier actividad voluntaria y sea significativo, es una gran oportunidad para aportar tu granito de arena a la sociedad. En el pasado aceptaron a un chico noruego que acudió durante tres semanas.

A día de hoy la fundación tienen personas interesadas en trabajar con ellos de manera voluntaria en distintos campos (literatura, arte, música) con la finalidad de aporta mayor contenido a la fundación.
Y esta practica se esta poniendo en desarrollo en otros países similares, que comparten las mismas desventajas a nivel económico, educativo y cultural.


 Para finalizar, os recomendamos que completéis la lectura de nuestra publicación viendo este vídeo. Es un pequeño resumen de como se creo esta fundación, la labor que realizan, la opinión de las personas que se benefician.
La finalidad de esta fundación es aportar conocimientos e integrar a los niños con menores recursos materiales.