Y TÚ, ¿QUÉ OPINAS?

A pesar de que nuestro blog está centrado en la cultura, hemos visto conveniente hablar de lo que está pasando en Talavera de la Reina a nivel de educación. 
 
Al rededor de 17 familias de la ciudad de Talavera de la Reina, con menores en edad de escolarización obligatoria, que van a realizar estudios de ESO a lo largo del proximo curso, deben inscribirse en institutos privados, sin darles otra opción, porque todos los institutos están con las plazas cubiertas.

Según los medios de comunicación existen 501 plazas en las aulas para alumnos de 1º ESO, pero se suma a la noticia que otras 72 familias que habían optado en primer lugar por la educacion publica en sus solicitudes, se les ha negado las plaza, insistiendo en que la solución es buscar otro instituto cercano que cumpla con las características y necesidades que estiman, y en el caso que no lo encuentren recurran a la educación privada.

Tambien existe la demanda masiva por parte de niños de 3 años que se incorporar a la educación infantil al menos 66 de ellos no podrán iniciar su escolarización en el colegio público elegido por sus familias como primera opción, según los datos de la Comisión Local de Garantías de Admisión.

"Las familias de Talavera que deciden matricular a sus hijos en colegios o institutos públicos tienen un grave problema de escolarización, dado que se pueden encontrar que no hay plazas en los centros que han elegido como primera opción, debido a los recortes en la educación pública realizados en esta legislatura".

"La zona única de escolarización sólo ha servido para favorecer los intereses de la enseñanza concertada y menoscabar la enseñanza pública. Y la "libre elección de centro" que publicita el Gobierno Cospedal es mentira. Poner seis centros en la solicitud no es elegir, es priorizar, y más sabiendo que en Talavera-ciudad hay sólo 9 centros públicos, mientras que hay 15 centros privados-concertados" denuncia Díaz.


"Esta situación es el resultado de la supresión por parte del Gobierno del PP de unidades en los IES y en los Colegios Públicos en Talavera, donde ahora la enseñanza concertada representa ya un 60% de la oferta, frente al 40% de la Pública", recalca el responsable de CCOO.

"Por más que la administración intenta maquillar los datos de escolarización en centros públicos –por ejemplo, introduciendo las vacantes de los colegios públicos de los barrios del extrarradio (Barrio Santa María y Barrio de Patrocinio de San José, dónde sólo se matriculan los alumnos que viven allí)-, con los datos actuales podemos asegurar que Talavera tiene un grave problema educativo"

Comentarios como estos, nos informan que debido a los recortes que se estan produciendo en la educación, tenemos esta situación, en la que la población reclama volver a la situación anterior a los recortes educativos, garantizando así la escolarización en los centros públicos de nuestra ciudad y un aumento de la calidad educativa.














No hay comentarios:

Publicar un comentario