XXI FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA DE TOLEDO

La música clásica se abre paso en Toledo otro año más de mano del que es ya el XXI Festival Internacional de Música. Este recital cuenta cada año con fieles patrocinadores, que ayudan a confeccionar un programa ambicioso y a contar con la presencia de primeras figuras.

Organismos, fundaciones, entidades bancarias y grandes empresas, se únen a las instituciones provinciales y regionales con el fin atraer a músicos de primer nivel a Toledo y cumplir así los sueños de los aficionados y de los organizadores del festival. Se trata sin duda de un evento con un programa basado en la calidad y en el apoyo a la nueva creación y a la música contemporánea.

Los melómanos encuentran en el marco del Festival el escenario ideal para sentirse dichosos, tanto por la exigencia personal de los músicos y grupos participantes, como por los escenarios exclusivos que convierten a la cita anual en una oportunidad para disfrutar de las mejores notas musicales sonando en el corazón del patrimonio toledano.


Además de contar con el director Mario Hossen como pianista, cuenta con la preserncia y las actuaciones de invitados como Antonio Di Cristofano (pianista) y la orquesta internacional Camareta Orphica.

El festival llevará los conciertos de música clásica internacional además de a Toledo, a varios municipios de la región como son Illescas, Méntrida, Yepes, Torrijos, Orgaz, Carranque, Mora, Seseña, El Toboso, Esquivias y Talavera de la Reina. Esta última tiene el honor de contar con un primer concierto de inauguración.



A continuación dejamos un enlace con el programa completo que ofrece el festival.

http://www.elgrecoillescas.com/wp-content/uploads/pdf/programaIllescas30may.pdf

EL MUNDO DEL CINE ESTÁ DE LUTO

Noticia muy entristecedora para el mundo artístico español, tras el fallecimiento del director del cine Vicente Aranda a la edad de 88 años, según se ha informado a través de los medios de comunicación y Academia Española de Cine.


Vicente nació en Barcelona en le año 1926. Es persona de referencia tras estrenar títulos como "La pasión turca" o "Juana la Loca", pero tiene un repertorio que alcanza una veintena de películas realizadas en más de 40 años de carrera. Fue galardonado en el año 1988 con el Premio Nacional de Cinematografía y años después con el Goya como mejor directos por la película "Amantes".


Algunos de los títulos fueron:
  • La pasión turca (1994)
  • Libertarias (1996)
  • Celos (1999)
  • Carmen (2003)
  • Luna caliente (2009) 
Además un thriller dramático ambientado en los años 70 protagonizado por actores españoles muy conocidos como José Coronado.


Persona de referencia y reconocida en el mundo artístico y cultural, por toda la labor que ha llevado a cabo en este mundo tan difícil, debemos agradecer todo el esfuerzo y empeño que ha puesto por su parte a lo largo de toda su carrera como director y como persona.




Nuestro más sentido pésame a los familiares y todos los fans de este grandioso directos.

Desde este blog sentimos su pérdida.

EL CIRCO SOCIAL COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

Queremos hacerles volver al pasado, en aquellos momentos que todos hemos tenido cuando hemos acudido al circo con el pensamiento "yo quiero ser eso de mayor"

¿Qué es el circo social? Es una innovadora estrategia de intervención social y comunitaria en expansión en numerosos sectores de la educación y psicología de todo el mundo, en la que esta basada en la enseñanza de la practica de diversas disciplinas relacionadas con el circo, algunas de ellas son malabares, acrobacias, equilibrios, ..., se organiza con la finalidad de que vaya dirigido a personas que estén en situaciones de vulnerabilidad, exclusión social, riesgo social, discapacidad, mujeres victimas de violencia, presidiarios o personas con drogodependencia, principalmente las personas que intervienen en esta actividad son menores.




La fundamentación es muy importante debido a las experiencias y reflexiones que llegan a alcanzar por parte de la Animación Sociocultural y el Desarrollo Cultural Comunitario, estas al igual que el arte o cultura cumplen con la adquisición de un empoderamiento que contribuye a facilitar la transformación social buscada. Teniendo en cuenta la perpectiva, la enseñanza y la practica de las disciplinas, no tienen como objetivo general la ejecución de las actividades de manera técnica y en perfecta maniobra, sino que lo importante es el desarrollo integral de la persona, ya que se trabajan muchos aspectos para el crecimiento y desarrollo como persona a niveles interiores, como pueden ser la autoestima, la atención, la confianza, la capacidad de afrontar situaciones, como enfrentarse a un conflicto, a la resolución de problemas,... todo aquello que pueda surgir en cualquier momento.

Las disciplinas que se llevan a cabo dentro del circo social donde ofrecen un espacio artístico y creativo que permiten la reflexión y expresión de las aspiraciones, deseos, sueños, criticas, desacuerdos, propuestas,... Esta propuesta alcanza una democracia cultural en la que que a través de la creación colectiva y su expresión artística, en un forma de espectáculo y pasacalles, los colectivos tradicionalmente excluidos, participan activa y responsablemente en la construcción de una realidad que les permite a cada unos de ellos romper con el prototipo social con el cual se les ha etiquetado en las sociedad.



Los logros que persiguen, teniendo como base la guía de un trabajador social, se destaca algunos resultados que se obtienen en los participantes de este tipo de proyectos:

- Favorecer el desarrollo de la autoestima: cuando trabajamos con los colectivos en exclusión, es habitual encontrar a jóvenes con falta de seguridad en si mismos. Mediante las disciplinas circenses prodrán hacer posible lo que en un principio parecia imposible o muy fificil en cada logro y pequeña victoria, la confianza de los participantes aumentará, ya que tomarán conciencia de que pueden hacer frente a nuevos retos y superarse a si mismo.

- Favorecer el desarrollo de la autonomía y la autorregulación: mediante actividades como equilibrios y malabarismos, los participantes aprenden a controlar sus emociones, además de marcarse objetivos realista y desarrollar estrategias para conseguirlos. Todo esto fomentará en el participante un mayor conocimiento de si mismo.

- Favorecer el desarrollo del sentimiento de pertenencia y del espiritu de solidaridad: el circo se fundamenta en la ayuda y trabajo colectivo, por lo tanto las actividades suelen realizarse en grupo. Este hecho permite desarrollar una serie de valores fundamentales.

- Favorecer el desarrollo del espíritu ciudadano: muchos jóvenes en situación de marginad desconocen el sentimiento de pertenencia a un grupo. Mediante las actividades grupales, se maneja la resolución de conflictos de forma ciolenta, el intercambio de opiniones y la toma grupal de decisiones, tratándose de un aprendizaje democrático que funciona como vínculo de un grupo y conexión con la sociedad. 

- Favorecer el desarrollo de cualidades comunicativas: intervenir ante un publico puede suponer un reto para algunos jóvenes, ya sea aportando una opinión o hablar sobre sentimientos. El circo social pretende lograr el intercambio de emociones entre los participantes, además de la transmisión de idea y experiencias. Para ello, se trabaja la comunicación oral y el lenguaje corporal.

- Favorecer el control de la toma de riestos: algunos artistas de circo ejecutan números trementamente audaces. A la hora de enseñar una nueva disciplina, las normal pasan de ser algo impositivo a una vía para fomentar la seguridad la toma de conciencia acerca de la existencia de riesgos ayudarán a los participantes en su trayectoria personal, puesto que les ayudará a cuidar por sí mismo y desarrollar la capacidad de juicio.


"En definitiva, el circo social pretende aumentar la resiliencia, funcionando como un tramplín a una nueva forma de entender la vida, superar los retos, comunicarnos entre nosotros y lograr un apoyo mediante el trabajo en equipo y la sensación de pertenencia en un entorno seguro."

 
(Fuente: Luis Montero)