EL MUNDO DEL CINE ESTÁ DE LUTO

Noticia muy entristecedora para el mundo artístico español, tras el fallecimiento del director del cine Vicente Aranda a la edad de 88 años, según se ha informado a través de los medios de comunicación y Academia Española de Cine.


Vicente nació en Barcelona en le año 1926. Es persona de referencia tras estrenar títulos como "La pasión turca" o "Juana la Loca", pero tiene un repertorio que alcanza una veintena de películas realizadas en más de 40 años de carrera. Fue galardonado en el año 1988 con el Premio Nacional de Cinematografía y años después con el Goya como mejor directos por la película "Amantes".


Algunos de los títulos fueron:
  • La pasión turca (1994)
  • Libertarias (1996)
  • Celos (1999)
  • Carmen (2003)
  • Luna caliente (2009) 
Además un thriller dramático ambientado en los años 70 protagonizado por actores españoles muy conocidos como José Coronado.


Persona de referencia y reconocida en el mundo artístico y cultural, por toda la labor que ha llevado a cabo en este mundo tan difícil, debemos agradecer todo el esfuerzo y empeño que ha puesto por su parte a lo largo de toda su carrera como director y como persona.




Nuestro más sentido pésame a los familiares y todos los fans de este grandioso directos.

Desde este blog sentimos su pérdida.

EL CIRCO SOCIAL COMO HERRAMIENTA EDUCATIVA

Queremos hacerles volver al pasado, en aquellos momentos que todos hemos tenido cuando hemos acudido al circo con el pensamiento "yo quiero ser eso de mayor"

¿Qué es el circo social? Es una innovadora estrategia de intervención social y comunitaria en expansión en numerosos sectores de la educación y psicología de todo el mundo, en la que esta basada en la enseñanza de la practica de diversas disciplinas relacionadas con el circo, algunas de ellas son malabares, acrobacias, equilibrios, ..., se organiza con la finalidad de que vaya dirigido a personas que estén en situaciones de vulnerabilidad, exclusión social, riesgo social, discapacidad, mujeres victimas de violencia, presidiarios o personas con drogodependencia, principalmente las personas que intervienen en esta actividad son menores.




La fundamentación es muy importante debido a las experiencias y reflexiones que llegan a alcanzar por parte de la Animación Sociocultural y el Desarrollo Cultural Comunitario, estas al igual que el arte o cultura cumplen con la adquisición de un empoderamiento que contribuye a facilitar la transformación social buscada. Teniendo en cuenta la perpectiva, la enseñanza y la practica de las disciplinas, no tienen como objetivo general la ejecución de las actividades de manera técnica y en perfecta maniobra, sino que lo importante es el desarrollo integral de la persona, ya que se trabajan muchos aspectos para el crecimiento y desarrollo como persona a niveles interiores, como pueden ser la autoestima, la atención, la confianza, la capacidad de afrontar situaciones, como enfrentarse a un conflicto, a la resolución de problemas,... todo aquello que pueda surgir en cualquier momento.

Las disciplinas que se llevan a cabo dentro del circo social donde ofrecen un espacio artístico y creativo que permiten la reflexión y expresión de las aspiraciones, deseos, sueños, criticas, desacuerdos, propuestas,... Esta propuesta alcanza una democracia cultural en la que que a través de la creación colectiva y su expresión artística, en un forma de espectáculo y pasacalles, los colectivos tradicionalmente excluidos, participan activa y responsablemente en la construcción de una realidad que les permite a cada unos de ellos romper con el prototipo social con el cual se les ha etiquetado en las sociedad.



Los logros que persiguen, teniendo como base la guía de un trabajador social, se destaca algunos resultados que se obtienen en los participantes de este tipo de proyectos:

- Favorecer el desarrollo de la autoestima: cuando trabajamos con los colectivos en exclusión, es habitual encontrar a jóvenes con falta de seguridad en si mismos. Mediante las disciplinas circenses prodrán hacer posible lo que en un principio parecia imposible o muy fificil en cada logro y pequeña victoria, la confianza de los participantes aumentará, ya que tomarán conciencia de que pueden hacer frente a nuevos retos y superarse a si mismo.

- Favorecer el desarrollo de la autonomía y la autorregulación: mediante actividades como equilibrios y malabarismos, los participantes aprenden a controlar sus emociones, además de marcarse objetivos realista y desarrollar estrategias para conseguirlos. Todo esto fomentará en el participante un mayor conocimiento de si mismo.

- Favorecer el desarrollo del sentimiento de pertenencia y del espiritu de solidaridad: el circo se fundamenta en la ayuda y trabajo colectivo, por lo tanto las actividades suelen realizarse en grupo. Este hecho permite desarrollar una serie de valores fundamentales.

- Favorecer el desarrollo del espíritu ciudadano: muchos jóvenes en situación de marginad desconocen el sentimiento de pertenencia a un grupo. Mediante las actividades grupales, se maneja la resolución de conflictos de forma ciolenta, el intercambio de opiniones y la toma grupal de decisiones, tratándose de un aprendizaje democrático que funciona como vínculo de un grupo y conexión con la sociedad. 

- Favorecer el desarrollo de cualidades comunicativas: intervenir ante un publico puede suponer un reto para algunos jóvenes, ya sea aportando una opinión o hablar sobre sentimientos. El circo social pretende lograr el intercambio de emociones entre los participantes, además de la transmisión de idea y experiencias. Para ello, se trabaja la comunicación oral y el lenguaje corporal.

- Favorecer el control de la toma de riestos: algunos artistas de circo ejecutan números trementamente audaces. A la hora de enseñar una nueva disciplina, las normal pasan de ser algo impositivo a una vía para fomentar la seguridad la toma de conciencia acerca de la existencia de riesgos ayudarán a los participantes en su trayectoria personal, puesto que les ayudará a cuidar por sí mismo y desarrollar la capacidad de juicio.


"En definitiva, el circo social pretende aumentar la resiliencia, funcionando como un tramplín a una nueva forma de entender la vida, superar los retos, comunicarnos entre nosotros y lograr un apoyo mediante el trabajo en equipo y la sensación de pertenencia en un entorno seguro."

 
(Fuente: Luis Montero)
 
 


PROGRAMA EDUCATIVO - MUSEO REINA SOFÍA



El Museo Reina Sofía, se ha convertido ya en un museo de referencia del siglo XXI. Se trata de un organismo público, cuyo programa se basa en una redefinición de la función del museo alternativa a los modelos históricos de esta institución. Sus fondos cuentan con alrededor de 20.000 obras, entre las que se encuentra la famosa obra de Picasso, Guernica. La colección está siendo reordenada acorde con un discurso histórico y un planteamiento descentralizador, plural y crítico. Dicha colección, es dinámica, viva y multidisciplinar donde convergen tanto la pintura, como la escultura, el cine, la fotografía o el documento, generando una trama de narraciones en torno a la historia del arte moderno y contemporáneo español en el contexto internacional. El programa de exposiciones temporales quiere plantear una reflexión sobre la propia función del Museo y sobre su forma de escribir la historia, presentando muestras históricas, temáticas y de tesis.

La Fundación Banco Santander, desde el año 1994 apoya el Programa Educativo y de Altos Estudios de la Institución. Los programas de educación y mediación que ofrece el Museo Reina Sofía abren amplias posibilidades y se integran dentro de las prioridades de la Fundación Banco de Santander: contribuir decisivamente en la divulgación de la Cultura y hacer más accesible el Arte al público. Esta colaboración entre la Fundación y el Museo permite desarrollar una serie de actividades que quieren ofrecer al público nuevas y múltiples lecturas a través de la colección. Actividades que se enmarcan dentro de los programas de mediación del Museo, y que se están potenciando y ampliando año tras año. La mediación, entendida como el conjunto de herramientas y recursos materiales y humanos que el Museo pone a disposición del visitante durante su experiencia en el Museo, es uno de los grandes retos que las entidades dedicadas a difundir el arte contemporáneo tienen que asumir: ofrecer espacios de acercamiento, conocimiento e interpretación. Al colaborar con el proyecto pedagógico del Museo, la Fundación Banco de Santander está invitando a los ciudadanos a abrirse a la posibilidad de nuevas lecturas, les ofrece nuevos recorridos que el visitante puede seguir libremente y está compartiendo con el Museo su vocación por contar historias y multiplicar narraciones.

Algunas de las actividades actuales que nos podemos encontrar en este Museo, son:

  
Resonancia. Conciertos para otra escucha (20 mayo - 24 junio, 2015 - 19:30 h)

Resonancia es un ciclo de intervenciones sonoras para lugar específico que activa el espacio acústico e histórico del Edificio Sabatini del Museo Reina Sofía. El programa evita el uso del auditorio y de la amplificación eléctrica; de esta manera, los artistas, músicos y compositores invitados presentan una serie de piezas que introducen contextos alternativos para el sonido y la música contemporánea.

El ciclo plantea una serie de intervenciones que trabajan con los ecos y resonancias no deseados, desarrollando aquellas propiedades que el sonido tiene según el lugar donde se produzca, una condición que el diseño de los auditorios, los altavoces y los auriculares ha tratado de hacernos olvidar.

La música moderna europea cambia junto a los edificios que la albergan. Habrá un tipo de ópera para un tipo de edificio de teatro y el vals de los grandes salones no tendrá la misma forma musical que el swing de las salas de baile. Los edificios para la escucha, como los auditorios, dirigen la atención de manera frontal o definen un espacio que el músico y el oyente comparten. También la introducción y popularización de la fonografía, la amplificación eléctrica y la radio establecen nuevas maneras de escucha basadas en la reproductibilidad, donde músico y oyente están cada vez más distanciados entre sí y donde no se puede controlar quién accede al espacio simbólico de la música.

Este ciclo propone otros paradigmas de escucha, introduciendo seis intervenciones sonoras como posibles alternativas a esta historia tradicional de la resonancia moderna.


Prácticas fotográficas en los años 70 (11 - 26 mayo, 2015 - 19:00 h )


La exposición "Aún no. Sobre la reinvención del documental y la crítica de la modernidad", que continúa y amplía la investigación realizada para la muestra "Una luz dura, sin compasión. El movimiento de la fotografía obrera", ofrece un contexto para debatir sobre la reformulación de la cultura documental en los años 70 y su prolongación en la década siguiente. Ambos proyectos contribuyen a la historia política del discurso documental fotográfico, concebido como una herramienta para la auto-representación de las clases trabajadoras y subordinadas en los procesos de empoderamiento histórico.

Aún no comienza con la recuperación en los 70 del auge del proyecto documental de los años de preguerra y el redescubrimiento de la experiencia fotográfica obrera.

A lo largo de seis sesiones, el ciclo reúne a especialistas internacionales que desarrollan los temas presentes en la muestra desde diferentes perspectivas: las primeras fuentes de la reinvención documental en los años 70, el impacto de las experiencias de integración entre producción cinematográfica y movilización social en el mayo del 68, la segunda ola del movimiento de la fotografía obrera, la confluencia entre marxismo, feminismo y estudios culturales en el Reino Unido, que dio origen a una serie de prácticas documentales micropolíticas, la incorporación de estas nuevas formas críticas al fotoperiodismo, o las prácticas fotográficas feministas en España durante la Transición.


Actividades en la Tuiza (16 abril - 2 julio, 2015)

Relacionando la cultura saharaui con un marco social y cultural más amplio, este programa de actividades aspira a convertirse en tuiza, en un espacio donde reimaginar otra geografía posible, en la que sus centros no sean las metrópolis del poder financiero sino las narraciones y relatos de una periferia que perviven en manifestaciones de identidad y contaminación cultural. Latuiza, el nombre de este trabajo colectivo en hasanía, procura descolonizar la imaginación y articular un conocimiento y sensibilidad que circule del sur al sur, sin pasar por la homogeneización del centro ni del caduco relato occidental. La tuiza formula una epistemología de los nuevos procesos de producción, conocimiento y relaciones que proceden de aquellos lugares y pueblos que han sufrido la discriminación de un orden desigual, racista y sexista.

El Palacio de Cristal, metidoen un refugio contra el diseño de un sistema-mundo ineficaz e injusto, otorga protagonismo a la cultura oral e inmaterial a través de la palabra, la música y la imagen. Recitales poéticos, eventos educativos y conciertos multiplican los relatos; las conferencias convocan a una amplia comunidad académica para tratar la descolonización del territorio, de los cuerpos y de los saberes, y, por último, un archivo vivo del cine, que incluye desde el nacimiento de la imagen estereotipada en el cine histórico africanista hasta las recientes revisiones críticas.


Cuerpos desplazados (8, 11, 15, 18, 22, 25 y 29 junio; 1 y 2 julio, 2015 - 19:00 h )

Un debate atraviesa todo un siglo de imágenes de cuerpos en movimiento: aquel que se refiere a la correspondencia entre la actuación en directo (en el escenario, en la galería o museo) de esos cuerpos y su filmación. A partir de esta cuestión se trataría de dilucidar si el registro audiovisual de prácticas que tienen al cuerpo como elemento central -la danza contemporánea y la performance artística - recoge con “fidelidad” su supuesta verdad inherente.