¿QUÉ ES ESTO DEL ENCUENTRO DE 'TEJIENDO REDES DE PARTICIPACIÓN SOCIAL'?

Un espacio de encuentro entre personas vinculadas a procesos participativos desde cualquier ámbito: Colectivos y Movimientos Sociales, Cooperativas de Iniciativa Social, Entidades Sociales, Administración, Vecinos/as, etc. Que trabaja en formatos de encuentro y reflexión, a modo laboratorio sobre prácticas, sobre la participación, el trabajo en red y la transformación del entorno.

Se celebró en el 2010 el primer encuentro de Tejiendo Redes en el albergue J. San Fermín de Madrid gestionado por personas y entidades sociales en el que participaron más de un centenar de personas. Y un segundo encuentro en primavera del año 2012, en el CENEAM, volviendo a juntar a un centenar de personas.

Las jornadas formativas se localizarán en:
·         1 Fase. Microencuentros: localizados en la ciudad de Madrid
·          2 Fase. Macroencuentro formativo “Tejiendo Redes de Participación”: localizado en la Granja Escuela la Chopera (Ugena, Toledo).

 La finalidad de estas jornadas formativas pretenden ser una herramienta para motivar y formar para el desarrollo de capacidades de participación activa, emprendimiento y trabajo en red.

Sus objetivos son:
·         Ofrecer espacios formativos de encuentro, basados en la participación, la colaboración, la convivencia y el intercambio.
·         Ampliar y fortalecer las redes de comunicación y colaboración entre personas, profesionales y entidades del ámbito socioeducativo.
·         Desarrollar capacidades de la participación activa, el emprendimiento, la organización colectiva y el trabajo en red.
·         Dotar de recursos y herramientas creativas para la puesta en marcha y desarrollo de iniciativas empresariales y sociales más innovadoras que generen alternativas a la actual situación de crisis.

El Colectivo CAJE (Colectivo de Acción para el Juego y la Educación) es una asociación de promoción social fundada en 1984, que comienza sus actividades en favor de las personas en riesgo de exclusión social, sobre todo con jóvenes y sus familias, aunque realiza actividades lúdicas y de coordinación para toda la ciudad. Fue fundado por un grupo de personas voluntarias, vecinos de Alcalá de distintas profesiones, aunque la mayoría de ellos eran profesores/as, educadores/as y trabajadores/as sociales, unidos por la preocupación que plantea la falta de alternativas para niños/as y jóvenes en situación desfavorable.

Actualmente CAJE trata diversos programas, aunque el eje central es la promoción humana. Algunos ellos más destacados son:
·         Ocio y tiempo libre.
·         Apoyo escolar.
·         Español para niños.
     ·         Español para adultos. 

También desarrollamos diferentes actividades:
·         Relaciones con otras instituciones (INJUCAM, ASIVECAM, Universidad, Colegios…)
·         Excursiones
·         Talleres
·         Formación
·         Actividades de Verano
·         Atención a diversas necesidades de nuestro entorno: ropero, material escolar, etc.

Nuestra finalidad es encontrar y desarrollar nuevas ideas que mejoren cada día nuestro trabajo, y facilitar que la intervención con la población favorezca el crecimiento personal.

INCIDENCIA EN LA CULTURA COMO MEDIO DE TRASFORMACIÓN SOCIAL

Según Rafaela Macías, la Animación Sociocultural se convierte en una alternativa para promover la participación efectiva y concreta de la comunidad o grupo social en la fijación de prioridades, la toma de decisiones y la elaboración y puesta en marcha de estrategias de planificación para alcanzar un mejor nivel de cultura. El desarrollo de la comunidad se basa en los recursos humanos y materiales con los que cuenta la comunidad para estimular la independencia y el apoyo social, así como para desarrollar sistemas flexibles que refuercen la participación pública y el control de las cuestiones culturales.

El trabajo cultural al aplicar la Animación Sociocultural se realiza para apoyar el sentimiento de pertenencia a la comunidad mediante la creación, la imaginación, la experiencia colectiva, la asociación voluntaria, la solidaridad, el pensamiento personal que lleva a una autonomía para tomar decisiones. Por eso resulta imprescindible tener en cuenta los principios, funciones, objetivos y tareas de la animación sociocultural presentados por la investigadora Rafaela Macías en su obra Práctica Laboral.

PRINCIPIOS

·         Coordinación: Las acciones de Animación Sociocultural por su contenido y alcance, exigen el establecimiento de relaciones de colaboración con instituciones, organizaciones, entidades sociales, políticas, económicas y culturales. En ellas los/as animadores socioculturales encuentran similitudes en cuanto a las intencionalidades de los procesos de emancipación, recursos materiales y financieros.
·         Cooperación: La Animación Sociocultural se desarrolla en un contexto combinado por la complejidad de estructuras sociales, aplicación de políticas y presencia de diferentes agentes del desarrollo, las cuales, cometen diversos proyectos y programas, todos con enfoques diferentes pero a la vez necesarios.
·         Objetividad: La Animación Sociocultural asume la realidad tal y como ella se presenta, con su diversidad y contradicciones. Indica en qué medida la animación como alternativa de la cultura, puede incidir en las relaciones sociales y el mejoramiento de la calidad de vida.

FUNCIONES

· Educativa
· Comunicativa
· Ideológica
· De dirección (organizar, planificar, ejecutar-mando, evaluar)

TAREAS

· Conocer la cultura del país o comunidad así como los elementos más significativos de la cultura universal.
· Conocer la realidad con la cual se trabaja.
· Descubrir las formas prácticas de facilitar la incorporación de las personas al desarrollo cultural.
· Descubrir a los/as promotores/as y animadores/as para su formación.
· Organizar, planificar, ejecutar y evaluar acciones, proyectos y programas.

OBJETIVOS

· Producir procesos participativos a partir del conocimiento de los bienes y valores del patrimonio cultural.
· Aplicar las políticas culturales en los diferentes ámbitos en que ella se desenvuelve.
· Facilitar la comunicación de todas aquellas que estén interesadas en interpretar y transformar su entorno.



La Animación Sociocultural fortalece la capacidad de convocatoria de las instituciones, lo que permite valorarla como alternativa para promover la participación de la población en su transformación cultural; en ella las acciones socioculturales son planeadas, ejecutadas y evaluadas por las protagonistas del cambio cultural. Esas acciones socioculturales se llevan a cabo en grupos, para grupos y con grupos. Otro aspecto importante es que el ámbito en que se desarrollan las prácticas y acciones culturales es amplio y diverso.

La Animación Sociocultural se vuelve una alternativa para el desarrollo cultural de la comunidad al potenciar el trabajo sociocultural mediante proyectos en los cuales, se implique a todos los factores y miembros de la comunidad. E/la profesional de la cultura debe identificarse con la misma, lo que le permitirá elaborar el proyecto de animación sociocultural para la transformación sociocultural necesaria.



Como esencia en la Animación Sociocultural se expresa el proceso de participación, elemento vital en la acción de la extensión en los tiempos actuales, planteando la necesidad de dinamizar las potencialidades de la comunidad, encaminada al logro de su autogestión. Se asume que el elemento 'participación' adquiere diferentes niveles y que sólo en la práctica de la animación sociocultural alcanza su esencia, cuando convierte el objeto en sujeto de su propia transformación, potenciando la autogestión y autonomía. Ander Egg plantea que en la práctica de la Animación Sociocultural se pueden distinguir tres momentos principales:
·         Labor de sensibilización y de creación de un clima de interés en la promoción de las actividades socioculturales.
·         Capacitación de los/as animadores/as, que se trata es de formar líderes naturales, animadores/as voluntarios/as y a la gente en general para emprender las acciones.
·         Promover la organización de actividades socioculturales con la participación de la gente, garantizar que se lleven a cabo las tareas de promover, organizar y desarrollar actividades socioculturales.



Los procesos de Animación Sociocultural se encaminan finalmente hacia el logro de una muy importante aspiración: la de formar a los/as agentes del cambio cultural, principales encargados de dar continuidad a los movimientos de transformación iniciados por el/a animador/a sociocultural; unos/as animadores/as han de formar a otros que a su vez formarán a unos/as terceros/as, garantizando con ello el efecto multiplicador de esa formación.

El trabajo sociocultural comunitario cada día cobra mayor importancia, debido a que son cada vez más las necesidades socioculturales de los comunitarios y menores las posibilidades de las entidades estatales de participar en su solución. Por ello, hay que lograr la incorporación de estos en la solución de sus propios problemas, a través de la participación máxima en la toma de decisiones y ejecución de acciones concretas encaminadas a su desarrollo cultural.



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