¿QUÉ ES EL ANIMADOR SOCIOCULTURAL?


DEFICIONES DE AUTORES:

“Es un agente de desarrollo de los individuos y de los grupos cuya acción profesional o voluntaria se caracteriza por un intervención en un medio dado en el nivel de las relaciones entre los individuos y los grupos, en el nivel de las relaciones entre individuos y las obras culturales y, eventualmente en el nivel de las estructuras. Esta acción, fundada a veces sobre principios y valores militantes, se sitúa en un marco institucional que puede tomar formas diversas (asociaciones, equipos socioculturales, colecactividades locales, institución cultural, ministerio). Necesita técnicas variadas que exigen del animador competencia y calificación y abarca practicas múltiples de tipo cultural, artístico, estético, social, deportivo, manual, etc., expresadas por públicos homogéneos o diferenciados (el conjunto de la población, o los obreros, las clases medias, los jóvenes, los viejos, las mujeres)” (Bernard, 1991:87)

“ES un iniciador de los cambios personales y sociales, un elemento crítico y reindicativo de los derechos de los demás” (Froufe, 1998:39)

“Se puede decir que el animador tiende a hacer al individuo mas consciente y mejor informado a fin de que participe en el movimiento de la civilización y la vida en todas sus formas, sea para adaptarse a ellas, sea para transformarlas. Debe procurar que la promoción social sea al mismo tiempo una promoción humana”

FUNCIONES DE UN ANIMADOR SOCIOCULTURAL SEGÚN FROUFE:

-FUNCION DE SENSIBILIZACION: Despertar el interés de las personas por cuestiones significativas para ellas. Conseguir una identidad propio identidad.
-FUNCIONES DE SOCIALIZACION: Acción colectiva asumida por todos. El animador tiene que propiciar la mejora del ambiente social, favorecer el desarrollo de una sociedad plural.

-FUNCIONES EDUCATIVAS: Formación. Promover actitudes de defensa de la cultura. Suscitar el interés de la gente para que la comunidad se reactive y ponga en marcha proyectos que satisfagan sus necesidades básicas
-FUNCION CRITIVA: Animar a las personas al cambio social. Los animadores trabajan para promocionar nuevos modelos de la vida comunitaria.
-FUNCION PROFESIONAL: Formación y preparación. Posibilita la coordinación de personas y grupos, la identificación de necesidades, la estimulación de iniciativas sociales , programación y elaboración de proyectos.


¿Qué hace un Animador sociocultural? (Según Marí)
-Mediación social y cultural
-Formación cultural y artística
-Gestión de equipos socioculturales
-Promoción de redes ciudadanas
-Desarrollo de proyectos educativos y culturales
-Articulación de lo local y lo global
-Proyección cultural


Un Saludo.
Hermana Mayor

No hay comentarios:

Publicar un comentario